En el mercado existen multitud de opciones entre las que elegir y muchas veces la información aportada por los fabricantes y las webs de análisis no es totalmente detallada. Si estás pensando en comprar un purificador de aire y te preguntas cómo saber si un purificador es realmente bueno, sigue leyendo y resolveras las dudas que puedas tener.
No se han encontrado productos.
Para encontrar un purificador de aire bueno y adecuado para tus necesidades, puedes considerar los siguientes factores y características al evaluar diferentes modelos:
Tipos de filtro
Verifica si el purificador utiliza un filtro HEPA (High Efficiency Particulate Air), ya que estos son altamente efectivos para atrapar partículas pequeñas como polvo, polen, esporas de moho y alérgenos. Algunas marcas certifican que el filtro HEPA cumple con las especificaciones técnicas necesarias para ser fiable y efectivo. Te recomendamos que leas nuesto sobre Purificador de aire con filtro HEPA: Dí adiós al polen y alérgenos.
Otro de lo filtros que tiene los mejores purificadores de aire, se trata del filtro de carbón activado o carbón activo. Con este filtro se consigue eliminar olores, gases y compuestos como el formáldehido. Para más información visita nuestro artículo sobre Purificadores de aire con Filtro de Carbón Activo.
Tasa de purificación
Comprueba la tasa de purificación de aire, que indica la cantidad de aire que el purificador puede limpiar por hora. Esto suele venir indicado por la Clasificación CADR (tasa de entrega de aire limpio). Este valor indica cuanto aire limpio es capaz de generar el dispositivo eliminando contaminantes como el humo, polvo y polen. Un valor CADR de 350 m3/h suele considerarse suficiente para un hogar.
Esta medida fué creada por la Association of Home Appliance Manufacurers y hay que tener en cuenta que realmente este valor se obtiene en base a unas pruebas de laboratorio y para cada uno de los contaminantes por separado. El test se realiza para únicamente 3 tipos de contaminante por separado en una habitación de 28,3 m3 completamente cerrada.
- Partículas de humo (de 0,09 a 1 micra)
- Partículas de Polvo (de 0,5 a 3 micras)
- Partículas de polen (de 5 a 11 micras)
Por lo que no tiene en cuenta compuestos muy pequeños menos a 1 micra.
Las marcas usan el valor más alto obtenido para incluirlo dentro de las especificaciones técnicas. Algunas marcas realizan tests adicionales para el formaldehido, pero raramente se publicita ya que su valor es notablemente inferior al de los anteriores.
No obstante el CADR es la medida de referencia más fiable de las que tenemos para saber si el purificador va a poder limpiar el aire de la habitación donde lo usaremos de manera efectiva.
Algunas marcas como Dyson, realizan pruebas propias que son más exigentes a fin de mostrar que su producto ofrece una mayor calidad. A fecha 2023 Dyson es la únicamente marca que certifica que sus filtros HEPA son completamente herméticos y cumplen con las normativas respectivas.
No se han encontrado productos.
Tamaño habitación
Busca un modelo que pueda manejar el tamaño de la habitación en la que planeas usarlo. Para saber esto tenemos que confiar en el valor CADR considerando que se suele considerar que un CADR 300 m3/h suele limpiar de manera efectiva una habitación de unos 30 m2.
Nivel de ruido
Considera el nivel de ruido, especialmente si planeas usarlo por la noche en el dormitorio. Algunos modelos son especialmente silenciosos en configuraciones de baja velocidad. Valores por debajo de 30dB sería lo deseable para estos propósitos.
Eficiencia energética
Verifica si es energéticamente eficiente para evitar costos elevados de electricidad. Busca modelos con certificaciones de eficiencia energética, si están disponibles. Dependiendo del tamaño y potencia suelen ir de unos 20W a unos 60W.
Indicadores de filtro
Los modelos con indicadores de filtro te alertarán cuando sea necesario reemplazar o limpiar los filtros, lo que facilita el mantenimiento adecuado.
Funciones adicionales
Algunos purificadores de aire tienen características adicionales, como modos automáticos, temporizadores, sensores de calidad del aire y control remoto. Estas funciones pueden aumentar la comodidad y la eficacia.
Certificaciones
Algunos modelos pueden tener certificaciones, como la certificación AHAM (Association of Home Appliance Manufacturers) o la certificación Energy Star, que pueden respaldar su calidad y eficiencia.
Reseñas y opiniones
Investiga las reseñas de usuarios y expertos para obtener información sobre la experiencia de otras personas con el purificador de aire que estás considerando.
No se han encontrado productos.
Garantía
Verifica la duración de la garantía del fabricante, ya que esto puede ser indicativo de la confianza del fabricante en la durabilidad del producto.
Precio
Considera tu presupuesto y busca un purificador de aire que se ajuste a él. Recuerda que la calidad y la eficacia pueden variar significativamente entre modelos de diferentes rangos de precios.
Consejo final
Al evaluar estos factores y características, podrás determinar si un purificador de aire es adecuado para tus necesidades y si ofrece un buen equilibrio entre calidad y precio, y asi poder saber si un purificador es realmente bueno según el uso que se le quiera dar. Nuestra recomendación es no basarse únicamente en los datos que proporcionan los fabricantes ya que en varias ocasiones la información aportada no es totalmente precisa e intentar buscar información adicional en otras fuentes.
En nuestra página web podrás encontrar toda la información que necesitas, te invitamos a que visites toda nuestra web donde seguro que podrás resolver dudas y encontrar el producto que mejor encaje con lo que buscas
Última actualización el 2024-12-21 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados